
Como cambiar de operador y no morir en el intento
¡Hola vecino!, en MásFibra, te ayudamos a gestionarlo sin ningún tipo de coste para ti. Sabemos perfectamente cómo funciona, más de una vez, como usuario también hemos sentido el acoso, la presión y las amenazas de algunos operadores. Por eso, te ayudamos.
Es importante que conozcas el protocolo de actuación y cuestiones a tener en cuenta si quieres cambiarte de compañía de telefonía o Internet. Existe una ley que fija las condiciones que pueden imponer los operadores a sus clientes cuando quieren darse de baja. Aun así, esta gestión sigue siendo cada día más, una fuente de verdaderos disgustos.
Desde que el sector de las telecomunicaciones se liberalizó a mediados de los años noventa, el cambiarse de una compañía a otra ha sido siempre una opción al alcance de los consumidores.
¿Te gustaría pagar menos en tu factura de internet o telefonía pero tu operador actual te pone mil y un obstáculos para irte?
Hay una cuestión que apenas ha variado por desgracia: las trabas al libre derecho del consumidor de cambiar de operador cuando te plazca, ya sea porque no estés contento con tu actual proveedor o bien porque quieres aprovechar una oferta que te permitirá ahorrar una buena suma de dinero en la factura mensual. ¡Consúltanos!
¿Te has sentido alguna vez desesperado cuando has querido hacer alguna gestión con tu operador?
Los foros de internet están llenos de multitud de quejas de consumidores desesperados a la espera de que su compañía les dé la baja definitiva, les deje de cobrar facturas por servicios ya cancelados o bien les devuelva un dinero que han tenido que pagar injustamente en forma de penalizaciones que al final se demostraron improcedentes.
A continuación te damos seis consejos sobre el modo de proceder cuando quieras darte de baja un servicio de telecomunicaciones, siempre acorde a los derechos legales.
- Ojo con las permanencias cuando quieres cambiarte de operador móvil
Si tienes la intención de cambiarte de compañía de móvil, en un principio no es necesario que te pongas en contacto con la empresa que abandonas. Lo normal es que el nuevo servicio se encargue de las gestiones y realice la portabilidad, puesto que la agilidad de trámites te beneficia. En estos casos, la compañía en la que nos damos de alta se pondrá en contacto con la antigua y gestionará los detalles. En MásFibra, nos encargamos de todo, para que no sufras. Ahora bien, esto no necesariamente quiere decir que debas despreocuparte totalmente. Por ejemplo, podemos estar dentro del periodo de permanencia del contrato y por tanto deberemos pagar la penalización a la antigua compañía por no haberlo superado.
¿Cómo funcionan las penalizaciones?
Como recibiremos una llamada de la compañía que dejamos en la que nos pedirá confirmar la baja, lo mejor es que aprovechando que la llamada se graba, nos informemos del coste de dicha penalización. ¡Importante! En el pasado la compañía estimaba el precio de la penalización y nos la imponía en función de las cláusulas del contrato. De este modo, podíamos estar a un mes de finalizar la permanencia e incluso así nos podían cobrar 200 euros. ¡una locura! En MásFibra no exigimos permanencias, y por tanto tampoco penalizaciones.
Bien, si quiero coger con permanencia un iPhone 6s con Vodafone: 1) ha de ser de 16 GB porque no hay otro 2) tengo que cambiar de tarifa
— jurrus I, El conciliador (@jurrus) 2 de octubre de 2015 - Las contraofertas, claras y sin amenazas
¿Has sufrido el desengaño de que nunca te hicieron una buena contraoferta como cliente, pero solo cuando les dices que te quieres marchar a otra compañía te la hacen?
Te pueden ofrecer también una contraoferta para que te quedes: puedes rechazarla o aceptarla siempre amparados por la ley, pero en caso de rechazo, los operadores no pueden usar amenazas de costes extraordinarios para forzarte a aceptar. Por ejemplo, no pueden decirte que si aceptas la contraoferta te perdonarán la penalización del contrato de permanencia o que si la rechazas perderás el número actual.
En el primer caso porque de continuar con la operadora habría una renegociación del contrato que podría implicar nuevas permanencias. En el segundo, porque la operadora saliente está obligada a ceder el número a la entrante.
Esto de intentar cambiar de operador de telefonia es un coñazo.. Cada 10 minutos recibes una llamada con una interesante contraoferta
— Pedro Galiana (@PedGaVi) 21 de septiembre de 2012 - Sangre fría si quieres cambiarte de proveedor de Internet Cuando te cambies de proveedor de acceso, habitualmente seremos nosotros quienes deberemos realizar todos los trámites y gestiones. En MásFibra, también te ayudamos. Antes que nada, un dato importante: podemos realizar todas estas gestiones por teléfono amparados por la ley, puesto que las conversaciones deben grabarse y cada incidencia debe estar acompañada de un número de referencia que se nos enviará por correo electrónico o por SMS. En otras palabras, si el operador intenta recurrir a la argucia de que la baja debe tramitarse por carta, fax o buró fax, debemos hacerle saber que conocemos nuestros derechos y que sabemos que la conversación se está grabando. ¡Hazlo! Darse de baja de un proveedor de servicios de internet es más difícil que darse de baja de la mafia napolitana #QuéPaciencia. Juan Gui. Padilla (@juangui_padilla) Adicionalmente, si el operador argumenta que no puede darnos de baja porque tienes facturas pendientes, de nuevo hay que hacerle saber que la ley permite darse de baja de un servicio con independencia de tener impagados. También es posible que nos acose con ofertas o incluso con inquisiciones sobre el motivo de nuestra decisión. ¡Ni tienes por qué explicarle los motivos ni nadie nos obliga a aceptar las ofertas! Ahora un consejo que dicta la experiencia: es mejor que esta conversación la realices de una forma exquisitamente educada, puesto que en cierto modo estamos en manos del operador, que puede cortarnos la llamada, dejarnos eternamente en espera o incluso señalar nuestro caso con algún código especial que haga que otros operadores nos den mal trato o no nos hagan los trámites de baja aunque nos hagan creer que sí. Si sospechamos que nos dan repetidamente un trato discriminatorio, lo mejor es reclamar de nuevo y explicar tranquilamente a un superior de este para que los trámites se hagan de forma definitiva. O ¡pásate por MásFibra y te echaremos un cable!
- Niégate a pagar por un router que no volverás a utilizar
Otra argucia que puede utilizar el proveedor de acceso cuando te quieres dar de baja es cobrarte una cantidad fija en concepto del material que te quedas y que es propiedad de la compañía. Por ejemplo el router, que todos creemos que nos regalan. En realidad no es así y el operador está en su derecho a cobrar por él, ya que puede tener mucha vida útil por delante. Ojo que los routers son caros, especialmente los de fibra óptica, y la broma nos puede salir por más de 200 euros, dependiendo de cada compañía. Sin embargo, no tienes por qué quedarte un dispositivo que no vas a usar más.
@Eldelnef adjunta el resguardo de la entrega del router y denuncia ante la AEPD con nuestro formulario http://t.co/rVCFHsAfnd @jazztel_es
— FACUA (@facua) 15 de septiembre de 2015 - Pide explícitamente una ‘baja exprés’
Si nos queremos cambiar sin haber cumplido los plazos, deberemos pagar con las mismas condiciones que se relatan para en cambio de operadora de telefonía móvil. Finalmente, otra fuente de conflicto es el finiquito del servicio, es decir la última factura, que muchas veces sufrimos como si hubiéramos cometido una falta y mereciésemos un castigo. Y no: las compañías solo tienen por ley derecho a cobrarnos los dos días siguientes hábiles tras pedir la baja, ya que esta debe estar tramitada en 48 horas.
Llevo sin internet de @orange_es desde Mayo, lo he dado de baja de todas las formas posibles y me siguen enviando facturas. Basta ya,no?
— Pau Peris (@_PauPeris) 30 de enero de 2014 - En ofertas convergentes exige precios oficiales. ¡Cuidado con la publicidad engañosa!
En muchas ocasiones, las compañías de telecomunicaciones nos seducen ofreciéndonos un precio promocional que luego se convierte en un precio definitivo para nada ventajoso, ¡ojo pueden resultar más del triple.!
En MásFibra ofrecemos precios para siempre, para que disfrutes de una conexión sin sobresaltos. En estos momentos, somos la única operadora en Riba-roja de Turia que ofrece precios para siempre, además de muy económicos y una calidad de servicio excelente, ya que disponemos de fibra óptica real y simétrica hasta casa del cliente (Fiber-ToThe-Home).
Si tienes contratado un servicio convergente donde, por ejemplo, se unifica la telefonía móvil, la fija, el acceso a internet, etc, en una sola oferta, las bajas son más complicadas. El hecho de tener un solo paquete contratado otorga precios especiales que no se podrán conservar si se prescinde de uno de los servicios. En tal caso, pasarás a pagar el precio de los servicios por separado, lo que aumentará sensiblemente la factura total.
@vodafone_es No quiero dar baja mi línea, quiero q me quiten permanencia x oferta convergente xq se me indicó un precio y se me cobra otro
— Peter ! (@tubularboy) 21 de abril de 2015
En MásFibra, vamos a hacer lo posible para ahorrarte dinero. Ahora bien, si quieres seguir en la compañía, no está de más bien exigir que los precios que vas a pagar por los servicios por separado sean las tarifas oficiales propuestas por la compañía en sus publicidades. Están obligadas a ello.
Fuente: http://www.eldiario.es